domingo, 19 de abril de 2015

SIGUEN LOS MULTICINEMAS 4

John Charles Carter (nacido en Evanston, Illinois el 4 de octubre de 1923 y fallecido en Beverly Hills el 5 de abril de 2008), fue conocido en el mundo del cine como Charlton Heston, un consagrado y prolífico actor del cine clásico estadounidense ganador del premio Óscar, universalmente famoso por sus interpretaciones en el cine del género épico dando vida a personajes bíblicos, como Moisés (en "Los diez mandamientos") y Judah Ben-Hur (en "Ben-Hur"). También interpretó a Rodrigo Díaz de Vivar en "El Cid" y a Miguel Ángel en "La agonía y el éxtasis".


En 1981, en la cartelera que hemos estudiado, estaban pasando dos películas donde él actuaba. En primer lugar, estaba la película "Los diez mandamientos" en los cines "Futurama" e "Internacional", y en segundo "Hombres de la montaña" en la sala "Gonzalo Curiel".


De la primera película ¿qué podemos decir? Es todo un clásico de la cinematografía mundial. Película norteamericana, filmada en 1956, dirigida y producida por Cecil B. DeMille, trata la historia de Moisés (interpretado, como se mencionó líneas más arriba por Heston). Esta película pertenece al género épico, y, por supuesto, se incluye en el género de películas religiosas. Hoy en día se presenta cada que se puede por televisión durante la Semana Santa pero, antes, como en el lejano 1981, se reestrenaba en las salas de los cines para que las nuevas generaciones conocieran esta joya.


De "Hombres de la montaña" (Estados Unidos, 1980) podemos decir brevemente lo siguiente: Bill Tyler (Heston) es un huraño hombre de la montaña. Henry Frapp (Keith) es el mejor amigo de Tyler y juntos ponen trampas para castores y combaten a los nativos americanos.

Tyler busca un legendario valle, en territorio Blackfoot (una tribu indígena), "tan lleno de castores que acaban por saltar en las trampas." Una mujer deja a su marido abusivo, un guerrero Blackfoot despiadado y se encuentra con los dos cazadores. Bill y Henry son atacados por los indígenas.

Y, para variar, a esta película se le puso otro nombre en otros países.

¿Qué tal?


SIGUEN LOS MULTICINEMAS 3

Seguimos mencionando el problema de los nombres y la situación de que hay cosas que no se pueden encontrar tan fácilmente.

En el cine Chaplin I se presentaba, en aquellos ayeres, la película "Bogard: Peleas callejeras profesionales", sin embargo, ese no es su título original. La película se llama en realidad "Black fist" (Puño negro) y es norteamericana, realizada en 1974 que trata sobre un luchador callejero que va a trabajar para un gángster blanco y un policía corrupto. La película está protagonizada Richard Lawson, Annazette Chase y Philip Michael Thomas. El soundtrack de la película fue lanzado en 1977 y consta de música disco y funk, así como pistas instrumentales.
Black power


Y que alguien sube la película... En inglés, claro.

Del mismo modo, en ese año estaba la película "A mi manera" que, en realidad se llama "The Winners" o "My Way" Es un film sudafricano de 1973, melodrama dirigido por Emil Nofal y Roy Sargent y protagonizada por Joe Stewardson, Richard Loring, Marie Du Toit y Tony Jay. Esta película tuvo una secuela ("My Way II") en 1977.

Fue lo suficientemente popular para tener 
su propio album con el sonudtrack, ahora ni quién se acuerde

En este drama deportivo ubicado en Sudáfrica, un ex campeón olímpico de maratón empuja a sus hijos a ser tan exitosos en la competencia como él lo había sido y siempre les recalca el buscar la victoria por encima de todo. Sin embargo, un hijo se murió y otro resultó gravemente herido en una carrera de autos. En el clímax de la película, el padre deberá aprender una dura lección. Como nota curiosa, esta película nunca se ha lanzado o distribuido en los Estados Unidos pero sí llegó a México y estuvo en los cines Reforma, Campestre, Las Fuentes, Fellini, Anzures, Azcapotzalco, entre otros.


SIGUEN LOS MULTICINEMAS 2


Hay ocasiones en que se sobrevalora Internet. Se nos olvida que simplemente es una gran bodega donde todo mundo mete lo que se le pega la gana y si está ahí es porque alguien se molestó en ponerlo. Y, del mismo modo, si no está, lo más seguro es que nadie se ha molestado en subirlo por mil y unas razones.

Todo se va...

¿Por qué se sube información a Internet? En la mayoría de los casos es por el deseo de compartir algo. En mi caso particular, he deseado compartir información sobre determinadas películas que no vi en su momento porque no tenía la edad para verlas (para ese año de 1981 yo tendría apenas 10).

Buscar información me ha servido, en parte, para conocer algo que me perdí porque o no me interesaba o no podía ver. Sin embargo, como todo trabajo de carácter histórico, es un ir recopilando información de a poco en poco y, como siempre sucede, es un trabajo que queda inconcluso porque faltan datos para ver el cuadro completo.


Así, en la cartelera de 1981 se mencionan películas con títulos muy sugerentes como "Cuando se pierde la virginidad", "Hay que romper la rutina" o "Relaciones: ella fue objeto 'porno'", que, por el puro título dan a suponer que eran de carácter erótico pero que, como se mencionó, con los cambios que se hacen de los nombres de las películas vuelve prácticamente imposible localizarlos en ninguna parte.

Alguien debe tener información, tal vez ya está subida, pero el gran problema es que, como ocurre con los detectives, falta la pista que lleve a otra pista que lleve a otra pista que lleve a la resolución del crimen. Ser investigador tiene mucho de esto, no es sólo poner lo que queremos en Google y ¡ya! No, para nada.


SIGUEN LOS MULTICINEMAS 1

Un problema al investigar sobre películas es que los nombres son cambiados a capricho de las cadenas distribuidoras de cada país. Esto causa que sea difícil identificar una obra ya que en un país la conocen de un modo y en otro, de otro, que existan dos o más películas con el mismo nombre o que, dentro del mismo país, la película sea conocido de maneras distintas. 

Ejemplo de esto es la película "The Texas Chain Saw Massacre" cuya traducción literal sería "La masacre de la motosierra de Texas" pero que en México y otros países se le conoce como "La matanza de Texas" e incluso como "El loco de la motosierra" (¡en serio!). Sin embargo, para el año de 1981, cuando aparece en los cines Del Pueblo I y II, Buñuel, y Godard se le puso por título "Masacre en cadena" y si hoy en día decidimos buscar esta película bajo ese título nos aparece otra película de terror cuyo título original es "Chain Letter" (algo así como "Carta en cadena") y que es del 2010. Nada que ver con la película que nos interesa en este momento.


"The Texas Chain Saw Massacre" es una película norteamericana de terror escrita y dirigida por Tobe Hooper en el año de 1974. Esta película que fue producida con un presupuesto de 140 mil dólares logró recaudar 30 millones. Hoy en día está considerada una verdadera joya del género y película de culto con seguidores en todo el mundo.
¡Ahhh, ternurita! :v


El trailer...