viernes, 29 de abril de 2016

JEFF GANA


Una idea es una representación mental de un determinado objeto. Se expresa a través de un término. Así, por ejemplo, cuando decimos el término “familia”, ¿qué es lo que viene a nuestra mente? Esa será la idea que cada uno de nosotros tengamos acerca de la familia.

La definición consistiría, entonces, en expresar con más detenimiento qué es lo que se piensa (cuál es la idea) acerca de un determinado término. Generalmente la definición se expresa señalando, en primer lugar, el género al que pertenece (es decir, el concepto más grande donde debe ser “colocado” el concepto a tratar) y las características propias (diferencia específica) que distingue al concepto o idea de otros conceptos o ideas.

Muchos al escuchar “familia” pensamos en “papá, mamá e hijos”, pero esta idea es demasiado general y necesita ser precisada. Podemos entender “familia” como un grupo social compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad suele tener uno o más tipos de organización familiar, pero algo muy importante es que, en la familia, sea del tipo que sea, las personas que conforman ese grupo, tienen relaciones de parentesco y afectivas. Además, la familia reproduce formas, valores sociales y culturales que están instalados en una sociedad.

Los cambios sociales vividos en las últimas décadas han modificado la estructura tradicional de la familia y, por lo tanto, la definición de familia como un núcleo social conformado por un padre, una madre y unos hijos ha sido ya superada. 

Ahora bien, el concepto “familia” puede convertirse en un género (es decir, en un concepto de gran extensión) que abarque diferentes especies o tipos. 

Por tal motivo, podemos hablar de diferentes tipos de familias. Como, por ejemplo, el de “familia tradicional”, “familia monoparental o uniparental” y “familia moderna”. Cada uno de estos tipos se expresa a través de ciertos términos (ya mencionados) con sus propias definiciones. 

La Familia tradicional o nuclear correspondería al concepto de familia más clásico. Es la familia compuesta por madre, padre e hijos. 

La Familia monoparental o uniparental es aquella familia compuesta por una madre o un padre soltero o divorciado (incluyendo a los viudos) que convive con sus hijos biológicos. En este tipo se incluiría a una madre o un padre soltero que decide adoptar o procrear por medio de fecundación asistida u otros métodos no tradicionales.

Bajo el término “Familia moderna” se engloba los tipos de familia más nuevos, es decir, los que se han ido aceptando actualmente. Entre ellos están las familias ensambladas (dos padres separados o viudos que deciden convivir con sus respectivos hijos en un mismo hogar) y las familias homoparentales, compuestas por dos madres o dos padres y sus hijos. En este último caso, por razones biológicas, los hijos suelen ser solo hijos naturales de uno de los padres, o bien adoptados.


Clarence Temporada 1 Capítulo 29 - Jeff gana... por joselutoons 

Cuando tenemos tanto las ideas como los términos para expresarlas nos es más sencillo identificar lo que sucede en nuestro mundo. Ya no sólo “vemos” algo, sino que lo podemos identificar, nombrar y comprender. Como sucede en el capítulo “Jeff gana”, no sólo distinguimos la familia de Jeff, sino que podemos nombrarla como “familia homoparental”. Es familia porque los tres conforman un grupo humano donde las personas tienen relaciones tanto de parentesco como afectivas. Y “homoparental” pues los dos adultos son del mismo sexo (en este caso, mujeres, aunque en un primer término pudiera costarnos trabajo identificar a la más masculina como mujer).

Las ideas cambian porque los objetos cambian, pero también cambian las personas. Los objetos cambian, como la familia, por muchos motivos y las personas cambian porque su manera de percibir y conocer las cosas también cambia a través del tiempo. Los medios de comunicación reflejan la realidad que se presenta hoy en día y es un modo en que las nuevas generaciones van adquiriendo sus representaciones mentales (ideas) sobre el mundo. Se dice mucho que los niños de familias homoparentales sufren “traumas” por el bullying que pueden sufrir por sus compañeros que no “entienden” que pueden haber familias con dos mamás o dos papás. Sin embargo, si no son los padres, son los medios los que les van haciendo ver que existen otras posibilidades y que, por lo tanto, nuestras ideas pueden modificarse. Hoy en día vivimos una situación cambiante que causa conflictos pues hay un choque de representaciones pero todos podemos colaborar para que estos cambios de paradigma sean lo menos conflictivo posible. 

Un ejemplo