domingo, 3 de marzo de 2013

EL PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN

El principio de no contradicción establece que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, por consiguiente, o el gato está vivo o el gato no está vivo.
Este principio es tan obvio que incluso sin tener que leer a Aristóteles nuestra lógica natural comprende que algo no está bien cuando se nos presentan dos versiones contradictorias de la realidad.
Así, por poner un ejemplo, el llamado caso del Finn Zombie (aparecido en el capítulo “Pánico en la fiesta del palacio” de la serie “Hora de aventura”) ha causado una serie de teorías, suposiciones y dudas por el simple hecho de violar este principio.
Resulta que en el capítulo antes mencionado, la Dulce Gente, sin saberlo, está bajo el ataque de zombies y Finn hace todo lo posible para que no se enteren de lo que está sucediendo. Finn, entonces, está vivo y dentro del palacio, sin embargo, por una de las ventanas se alcanza a ver, aunque sea por un instante, un Finn zombie. ¿Cómo es esto posible? Simplemente, aunque sea una ficción, el principio de no contradicción está presente en nuestras mentes y nos hace saber que no es posible que Finn esté vivo y no vivo al mismo tiempo.
¿Qué consecuencias ha traído esto? Las más extrañas teorías para tratar de darle algún tipo de coherencia.
Al final de cuentas,´todo es una invención pero observen como se prefiere un "rumor" a otro que, en última instancia también es una invención.
Recordemos que son los creadores de la caricatura los que pueden hacer y deshacer lo que quieran con su realidad y pueden agregar “bromas” como ésta. Sin embargo, a lo largo de la serie, los creadores han cometido varios errores. ¿Serán o no errores? ¿Estarán hechos a propósito para dar de qué hablar? Quién sabe. Sin embargo, lo que nos interesa es que la presentación de hechos contradictorios hace que se prendan los focos rojos del principio de no contradicción presente en nuestra lógica natural.
Dejo el capítulo completo y véanlo antes de que lo eliminen por derechos de autor (está muy bueno).

Puesto de nuevo por enésima vez. A ver cuánto dura.

Con base al video realiza lo siguiente:
  • Anota cinco enunciados afirmativos que sean verdaderos y conviértelos en enunciados negativos para que sean falsos.
  • Anota cinco enunciados afirmativos falsos y conviértelos en enunciados negativos para que se conviertan en verdaderos.
  • ¿Qué otros “errores” se presentan en este capítulo? ¿Cómo es que violan el principio de no contradicción?