lunes, 13 de marzo de 2023

TAREA SOBRE LA DISYUNCIÓN EXCLUSIVA

En realidad no es tarea ya que se hizo en clase. Sin embargo, decido dejarle ese título para sea igual a las otras tareas que se han dejado en otro momento. Recuerden que en esta ocasión no se trabajó con un video sino con un texto y con base a la información que se proporciona se realiza la actividad correspondiente.

LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA

En marzo de 1845, la República de Texas se anexó a Estados Unidos de América, lo que provocó que se revivieran tensiones pasadas entre México y Estados Unidos. En ese mismo año el gobierno estadounidense intentó comprar los territorios de la Alta California y Nuevo México. El gobierno mexicano rechazó la oferta, de manera que el presidente James K. Polk ordenó al General Zachary Taylor llevar un ejército a la frontera de Texas con México para que se estableciera en Corpus Christi, en agosto de 1845.

A principios de 1846 Taylor recibió órdenes de marchar con su ejército al sur, hasta el Río Bravo. El 24 de abril de 1846, se produjo un enfrentamiento entre las tropas de Taylor y las mexicanas comandadas por el General Mariano Arista. Esto propició que el 13 de mayo de 1846, Estados Unidos de América decidiera declarar la guerra a México. 

Los esfuerzos del gobierno mexicano no fueron suficientes para evitar la guerra. El 18 de abril de 1847 el ejército estadounidense se enfrentó a las fuerzas mexicanas en Cerro Gordo (Veracruz.) en el que las tropas mexicanas no pudieron resistir los ataques y permitieron el avance de los extranjeros hasta la Ciudad de México sin mayor resistencia.

El 8 de agosto el General Winfield Scott, llegó a la Ciudad de México con 14,000 elementos, entre los días 19 y 20 de agosto comenzó la primera batalla de una serie de enfrentamientos que culminaron con la toma de la Ciudad de México. Tras el éxito enemigo, las hostilidades concluyeron con la firma del  “Tratado de Guadalupe Hidalgo”, en el mes de febrero de 1848, en el que México perdió los territorios que actualmente ocupan los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma, en el que además, se recalcó que México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera se estableció en el Río Bravo, finalmente el 15 de junio de 1848, terminó la ocupación de las tropas invasoras en el territorio mexicano.

1) O Texas se anexó a Estados Unidos en 1846 o lo hizo en 1847.

2) O el presidente de Estados Unidos se apellidaba Polk o se apellidaba Santa Anna.

3) O E.U. intentó comprar Yucatán o comprar la Alta California.

4) O el general norteamericano se apellidaba Taylor o el de México se apellidaba Arista.

5) O Cerro Gordo está en Guerrero o se encuentra ubicado en Veracruz.

6) O a la Ciudad de México llegaron 16 mil soldados norteamericanos o solamente fueron 10 mil.

7) O México le ganó a los Estados Unidos o Estados Unidos le ganó a México.

8) O se firmó un tratado llamado “De Guadalupe Hidalgo” o se cedió la mitad del territorio mexicano.

9) O la ocupación norteamericana terminó el 16 de junio de 1848 o terminó el 15 de junio de 1849. 

10) O la frontera México-Estados Unidos está establecida por el Río Nueces o está señalada por el Río Bravo.