lunes, 6 de mayo de 2013

LA DEDUCCIÓN Y EL SILOGISMO

Cuando se dice que el silogismo es una forma del pensamiento deductivo significa que de premisas generales se obtienen conclusiones particulares. La deducción parte de lo general para llegar a lo particular. En un silogismo casi siempre la premisa mayor es una generalización, es decir, un juicio universal afirmativo (A) o negativo (E) para, posteriormente, pasar a la premisa menor que, en muchos casos, puede ser un juicio particular (I u O según el caso establecido por las reglas del silogismo) para que la conclusión sea la aplicación de esa generalización al caso particular antes mencionado.
Esto es posible gracias a LOS PRINCIPIOS DE CONVENIENCIA Y DISCREPANCIA (hacer clic para más información). Suena complicado pero en realizado lo hacemos todos los días, por ejemplo, cuando decidimos ir a ver una película o no según nos dicen el género al que pertenece y según nuestros muy particulares gustos.
Veamos el siguiente caso:
 



 

 

 
 
 
Como podrá notarse, cuando se le pregunta a nuestro personaje femenino si quiere ver una determina película su respuesta es prácticamente instantánea. Sin embargo, por lo menos se realizaron dos silogismos para llegar a la conclusión de que la película no será de su agrado.
¿Podrían realizar algo semejante con otros ejemplos?