domingo, 26 de marzo de 2017

GEORGE BOOLE


George Boole, nacido en Lincoln, Reino Unido en 1815 y muerto en Ballintemple, actual Irlanda, en 1864, fue un matemático británico, creador de un nuevo sistema de cálculo lógico que póstumamente sería llamado Álgebra de Boole. Dicho sistema fue un avance fundamental y significativo en el desarrollo de la lógica y que habría de aplicarse en informática y los microprocesadores. 

George Boole quería ser monje pero tuvo que dejar esa ida al verse obligado a mantener a sus padres los cuales habían venido a menos a lo largo delos años. 

A los dieciséis años enseñaba matemáticas en un colegio privado y más tarde fundó uno propio. A los veinticuatro años, tras la publicación de su primer escrito, pudo ingresar en Cambridge, pero hubo de declinar la oferta a causa de sus deberes respecto a su familia. En 1849 fue nombrado profesor de matemáticas del Queen's College, en Cork, donde permaneció el resto de su vida.

Prácticamente autodidacta, George Boole se interesó sobre todo por el análisis matemático, y muy pronto alcanzó gran notoriedad gracias a sus brillantes aportaciones y artículos referidos a este tema. En esa dirección debe destacarse su obra Análisis matemático de la lógica (1847), que contiene sus primeras observaciones sobre los vínculos entre la lógica y las matemáticas y que muchos consideran como el acta de nacimiento de la lógica matemática.

El gran descubrimiento de Boole fue aplicar una serie de símbolos a elementos y operaciones lógicas y hacer que estos símbolos y operaciones tuvieran la misma estructura lógica que el álgebra convencional.

El álgebra de Boole es un sistema mediante el cual ciertos razonamientos lógicos pueden expresarse en términos matemáticos. Los elementos del álgebra de Boole son un conjunto de proposiciones, es decir, de hechos expresados mediante oraciones del lenguaje natural. Tales proposiciones tienen como propiedad ser verdaderas o falsas. Al mismo tiempo, y prescindiendo de si son verdaderas o falsas, cada proposición tiene lo que se llama su proposición complementaria, que no es sino la negación de la misma: la negación de la proposición P es la proposición complementaria no P.

Las consecuencias de estas proposiciones pueden descubrirse realizando operaciones matemáticas sobre los símbolos que las representan. Las dos operaciones básicas son la conjunción y la disyunción. Su sentido es fácil de comprender si se piensa en las dos partículas gramaticales correspondientes, la conjunción copulativa "y" (con idea de adición o suma) y la conjunción disyuntiva "o" (con idea de exclusión). 



Como ejemplo simple, consideremos las dos proposiciones siguientes: "comeré pollo" y "comeré res". Representamos la primera proposición con el símbolo P y la segunda con el símbolo Q. Las dos proposiciones pueden combinarse en una de dos formas: por un lado, P o Q (comeré pollo o comeré res), y, por otro P y Q (comeré pollo y comeré res).


Las reglas del álgebra de Boole pueden utilizarse para determinar las consecuencias de las diversas combinaciones de estas proposiciones en función de si las proposiciones son verdaderas (V) o falsas (F). Así, si ambas proposiciones son verdaderas, la combinación P y Q es también verdadera. Es decir, si la proposición "comeré pollo" (P) es verdadera, y la proposición "comeré res" (Q) también es verdadera, entonces la combinación "comeré pollo y comeré res" (P y Q) también debe ser verdadera.



El sistema matemático binario es el sistema numérico más utilizado en las computadoras. Los sistemas computarizados consisten en núcleos magnéticos que pueden ponerse en marcha o detenerse; los números 0 y 1 se usan para representar los dos estados posibles de un núcleo magnético. Las operaciones que los microprocesadores pueden llevar a cabo con la información binaria son muy simples (negación, conjunción y disyunción siguiendo el álgebra de Boole, y también comparaciones y las cuatro operaciones aritméticas), pero la combinación de todas estas operaciones a grandísima velocidad permite ejecutar tareas muy complejas. De este modo, los procedimientos de cálculo lógico del álgebra de Boole han pasado a constituir la "inteligencia" de multitud de objetos cotidianos: cuando los ingenieros diseñan los circuitos para las computadoras personales, calculadoras de bolsillo, lectores de discos compactos, teléfonos celulares y una gran cantidad de otros tipos de productos electrónicos, no hacen sino capacitarlos para ejecutar operaciones y procesos basados en los principios del álgebra de Boole.

Para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento George Boole, Google le dedicó un doodle que apareció en el buscador el 2 de noviembre del 2015.


La letra G corresponde a la conjunción X y Y, por eso, cuando está "encendida" en la segunda G aparecen tanto la X como la Y. Lo mismo sucede con la segunda O (la amarilla) la cual corresponde a X o Y. Como se encienden la G y la O entonces aparecen la X y la Y pues quiere decir que las dos opciones son válidas. En la primera O (la roja) aparece el operador lógico XOR que corresponde a la disyunción exclusiva (o X o Y) esto nos dice que sólo puede estar la X o la Y en los círculos negros pero no las dos. Por tal motivo, cuando se encienden las otras letras se precisa que letra será la que aparecerá en los círculos negros (cuando la L que corresponde a NO Y se enciende la que aparece es la X y cuando se enciende la E final que corresponde a NO X es la Y la que termina por aparecer). Cuando las dos letras finales se encienden (la NO X y la NO Y) no aparece nada en los círculos negros.