miércoles, 8 de junio de 2016

EL PUNTO EXTRA (O EXAMEN, SEGÚN EL CASO)

Algunos alumnos, por las razones que sean, no hicieron su examen del segundo parcial, por lo tanto, si deseamos obtener la calificación correspondiente tendrán que hacer este trabajo. Todos los demás, si desean hacerlo, lo entregarán y, si está bien elaborado, aumentarán un punto extra para su promedio. 

El trabajo (que será individual) consiste en elaborar cinco silogismos válidos tomando como base la información que se presenta en la siguiente historieta:





Los silogismos tendrán que estar analizados para comprobar su validez. Observemos el siguiente ejemplo:

A  Todas las montañas rusas son fabricadas
E  Ningún animal es fabricado
E Por consiguiente, ninguna montaña rusa es un animal.


Segunda figura
Modo: CAMESTRES

¿Qué hay que hacer entonces? Elaborar los silogismos, señalar los tipos de juicios (A,E,I,O), señalar los términos medios, indicar la figura (incluido el diagrama) y señalar el modo.

Si se decide incluir en el silogismo el nombre de alguno de los personajes, hay que recordar que los juicios que se elaboren serán particulares, ya sea afirmativos (I) o negativos (O).

Hay que revisar el cuadro de las figuras y los modos de los silogismos que está en la página 113 (o revisar esta entrada) para comprobar que el silogismo es válido. Si al "cruzar" las vocales con las figuras caemos en un cuadro blanco entonces el silogismo no es válido.

El trabajo se entregará sin falta al siguiente día de clase, es decir, el martes para los que tengo clase con ellos el martes y el miércoles para los demás grupos. 

Ultima nota: Es un trabajo opcional para todos, menos para los que no hicieron examen. Ellos tendrán que hacerlo necesariamente para tener dicha calificación.

A darle duro...