miércoles, 10 de febrero de 2016

"COMO UNA UVA..."

En clase se vieron dos fragmentos de la película "Karate Kid" (1984, dirigida por John G. Avildsen). Uno de ellos nos presenta como Daniel Larusso (Ralph Macchio) empieza su entrenamiento siguiendo las indicaciones que el señor Miyagi (Pat Morita) le da. Se comentó que si escogemos el camino de la derecha o el de la izquierda todo irá bien, pero si vamos por en medio entonces nos aplastan "como una uva". Pensemos esto en nuestra vida cotidiana: Somos amigos o no somos amigos de alguien, pero no podemos ser mitad sí o mitad no; estudiamos o no estudiamos pero no se vale estudiar a medias. O nos dedicamos a algo o no nos dedicamos pero no podemos ir de un lado a otro sin decidirnos. En la Lógica clásica hay una situación parecida: O es verdadero o es falso pero no puede ser las dos cosas. El sistema no puede ser coherente si a veces sí se vale y a veces no se vale una determinada regla. Tal vez sea una forma de pensar muy "cuadrada" pero se resuelven muchos problemas al tomar realmente una decisión.


En el segundo fragmento nos damos cuenta que todas las acciones que hizo Daniel empiezan a dar resultados. Sin embargo, él no lo veía así. ¿Cuántas veces hacemos algo y terminamos con la sensación de que es absurdo? Esto se debe a que hemos perdido el sentido. No vemos qué relación existe entre lo que hacemos con otra (en el caso de la película, con aprender karate). Y casos como esos o terminamos botando nuestro quehacer y nos dedicamos a otra cosa o necesitamos que alguien nos diga el porqué de todo o seamos nosotros mismos los que le demos dicha razón o sentido.



El señor Miyagi le hace ver a Daniel que todo lo que había hecho (encerar, quitar cera, pintar arriba y abajo, encerar piso, etc.) lo han llevado a dar los primeros pasos para aprender karate. Así, del mismo modo, dediquémonos al piano, al futbol, a las matemáticas, a lo que sea, habrá momentos en que tengamos que hacer ejercicios que, aparentemente, puedan parecer absurdos (sin sentido o relación con algo) pero, al final, van modificando nuestras formas de pensar y de ver el mundo.