viernes, 5 de abril de 2013

MULTICINEMAS 4

Al ver hacia atrás y comparar los tiempos idos con los tiempos presentes se pueden observar muchos cambios, tanto en música, políticas, maneras de ver el mundo y gustos. 
El cine no es la excepción y, aunque hoy en día se siguen proyectando documentales son los que menos aparecen en las pantallas. 
No es que antes no existieran o que fueran la gran moda, pero en la cartelera que hemos visto se estaban proyectando dos documentales que, al parecer, tuvieron mucho éxito por el "morbo" que promovían. 
¿Cuántos documentales actualmente se han presentado sobre temas sexuales en el cine? En 1981 había dos.
El primero que vamos a mencionar es el de "La locura americana II", que es la "continuación" (si es que un documental puede "continuar") de la película "La locura americana". El director de los dos filmes fue Romano Vanderbes y lo que buscó fue retratar a la sociedad norteamericana de finales de los setenta (los documentales son de 1977 y 1980 respectivamente) en todo su degenere. Por supuesto que en su momento sirvió para ver que los gringos estaban bien tocados pero, al final de cuentas, han llegado hasta nuestros días, así que su sociedad aun puede aguantar un poco más (contrario a lo que pueden pensar muchas abuelitas).


La otra película ya era "viejita" cuando se estrenó en México. Se llamó "África ama" y fue una producción italiana dirigida por Guido Castiglioini en 1971. Es un documental sobre diferentes costumbres de algunas tribus africanas y, como es de suponer, algunas de carácter sexual (no crean que la gente iba por el puro gusto de estudiar antropología social).