lunes, 20 de febrero de 2017

EL PENSAMIENTO LÓGICO

En clase vimos lo que era el pensamiento lógico y se presentaron las siguientes diapositivas. Aquí las subo agregando algunos detalles más.


El pensamiento lógico está presente en todo momento de nuestra vida. Si tengo una información previa y, de ahí, obtengo unas conclusiones, entonces estoy utilizando el pensamiento lógico.


Si veo que el cielo está nublado, que están cayendo las primeras gotas, supondré que va a llover. Por lo tanto, tomaré un paraguas para no mojarme y acelero el paso para no llegar a mi cita. El pensamiento lógico me hace tomar unas decisiones en lugar de otras.


En este ejemplo hipotético hay un razonamiento lógico. Sin embargo, no es correcto del todo. ¿Por qué? Es cierto que la hemoglobina hace que la sangre sea roja y, al parecer, es cierto que la sangre de los marcianos es roja, sin embargo, eso no es suficiente para dar por hecho de que su sangre tiene hemoglobina debido a que el color rojo podría deberse a muchas otras causas desconocidas hasta el momento.


En los ejemplos de que se están presentando lo que hacemos es analizar la información que se nos presenta y observar qué tan correctos son los razonamientos. Vemos qué ocurre a continuación:


Es cierto que la hemoglobina ayuda a transportar el oxígeno que entra al cuerpo a través de la respiración pero, como se  mencionó líneas más arriba, no sabemos si la sangre de los marcianos es roja por la hemoglobina, así que no podemos dar como un hecho irrefutable que necesiten respirar oxígeno del mismo modo que lo hacemos nosotros.


Son hechos aquellas cosas que ya tenemos bien comprobadas (como es el caso de la hemoglobina en la sangre, que nosotros utilicemos oxígeno en nuestro proceso de respiración, etc.) y los datos probables son que los marcianos existan, que su sangre sea roja, etc.


Los científicos que piensan más seriamente la posibilidad de vida en otros planetas suponen muchas cosas con base a lo que sabemos sobre la vida en la Tierra. Por ejemplo, suponen que para que haya vida es necesario que el planeta esté a cierta distancia de su sol para que la temperatura permita la existencia de agua en estado líquido, etc. (Para más información hacer clic aquí).Sin embargo, en lo mencionado en la imagen anterior se comete el error de suponer que todos los seres vivos tienen pulmones, corazón y otros órganos. Simplemente pensemos en las plantas: Estos seres vivos no tienen los órganos propios de los animales. Que tal si la vida extraterrestre es más semejante a las plantas que los animales. Por lo tanto, la anatomía de los marcianos sería completamente diferente a lo que se presenta líneas arriba.


Resumiendo: Pensamos lógicamente cuando tomamos la información que ya conocemos y la conectamos con otra información para llegar a ciertas conclusiones. El problema que puede presentarse es que nuestros procesos no sean los correctos y, por consiguiente, nuestras conclusiones no sean las más pertinentes posibles. La Lógica, como ciencia, debe ayudarnos a mejorar nuestros razonamientos.