domingo, 27 de marzo de 2016

CUESTIONARIOS


Lo ilógico: 
Relacionar cosas que no tienen relación. 
A ver, ¿qué tiene que hacer esta ilustración de la historieta "Pravda la survireuse" en este cuestionario? ¿A ver, dime?

Dejo los dos cuestionarios que hemos visto hasta el momento en clase. De algo han de servir.

Cuestionario 1:

¿QUÉ ES LA LÓGICA? (pags. 2 - 6)
1. ¿Cuál es la definición etimológica de la palabra "lógica"?
2. En el habla cotidiana, ¿qué significado se le da a la palabra "lógica"?
3. ¿A qué se le llama "lógica natural"?
4. ¿En qué consiste la Lógica como ciencia?
5. ¿Qué tienen en común las definiciones que proporcionan Aristóteles, San Agustín, Stuart Mills y Kant?
6. ¿Qué es necesario saber para identificar si un conocimiento es correcto o no?
7. ¿Cuándo un pensamiento es lógico?
8. ¿Por qué se enseña la Lógica en el bachillerato?

EL RAZONAMIENTO (pags. 7 - 8)
9. ¿Qué es el razonamiento?
10. ¿Qué es una inferencia?
11. Ejemplos de razonamientos.
12. ¿En qué consiste el razonamiento deductivo?
13. ¿Qué es el razonamiento inductivo?

EL CONOCIMIENTO (pags. 9 - 11)
14. ¿A qué se le llama "conocimiento"?
15. ¿Razonar y conocer son lo mismo? ¿Por qué?
16. ¿Qué es la episteme y la doxa?
17. Menciona tres tipos de conocimiento y un ejemplo de cada uno.
18. ¿Por qué se dice que el conocimiento es personal?
19. ¿Cuáles son los elementos del proceso del conocimiento?
20. Obtenemos conocimientos pero ¿a qué problema nos podemos enfrentar?

Cuestionario 2:

LA FILOSOFÍA (pags. 14 - 19)
1. ¿Cuáles fueron las primeras explicaciones que se dio el hombre sobre lo que sucedía en el mundo?
2. ¿Por qué se consideraban esos primeros conocimientos como verdaderos?
3. ¿Qué fue lo que causó que surgiera la filosofía?
4. ¿Qué papel juega la lógica en el acto de filosofar?
5. ¿Qué papel juegan las contradicciones para descubrir la falsedad de las explicaciones mitológicas?
6. ¿Cuál sería una definición de "filosofía"?
7. ¿Por qué se considera que la filosofía es una ciencia?
8. ¿Qué temas estudia la filosofía?
9. ¿Por qué los filósofos se "atacan" unos a otros?

EL BANQUETE (pag. 20)
10. ¿De qué trata el diálogo conocido como "El banquete"?
11. ¿Quién es el autor de dicha obra?
12. ¿A qué conclusiones llega Sócrates con respecto al amor?
13. ¿Por qué dice eso?
14. ¿Serán correctas sus conclusiones?

¿CUÁNTAS MESAS CABEN EN LA CABEZA DE UN ALFILER? (pags. 21 - 23)
15. ¿Cómo se apellida el filósofo que habló sobre las mónadas?
16. ¿Qué es una mónada?
17. De existir las mónadas con las características que se les atribuyen, ¿a qué problema se llega?
18. ¿Por qué este filósofo niega la existencia del espacio?

PIENSO, POR LO TANTO EXISTO (pags. 24 - 25)
19. ¿Qué filósofo dijo la frase "Cogito ergo sum" y qué significa en español?
20. ¿Qué pretendía alcanzar dudando de todo?
21. ¿Por qué llegó a la conclusión de que piensa, por lo tanto existe?
22. ¿Cuál es el error que muchos cometen al interpretar esta frase?

O sea, en serio, ¿qué tiene que ver esto con la lógica, la filosofía y todo lo demás?