lunes, 30 de marzo de 2015

FRAGMENTOS DE "EL JUEGO DE LA LÓGICA" DE LEWIS CARROLL

EL JUEGO DE LA LÓGICA

...

La Clasificación

La “Clasificación” o formación de Clases es un Proceso Mental en el que imaginamos que hemos reunido en un grupo ciertas cosas. A ese grupo se le llama una “Clase”.

Este proceso se puede llevar a cabo de tres modos diferentes, a saber:

Podemos imaginar que hemos reunido todas las cosas. La clase así formada (es decir, la clase «Cosas») contiene el Universo entero.

Podemos pensar en la clase «Cosas» e imaginar que hemos espigado en ella todas las cosas que poseen un determinado atributo no poseído por la clase entera. Decimos que este atributo es “peculiar” de la clase así formada. En este caso, a la clase «Cosas» se le llama un “Género” con respecto a la clase que hemos construido: a esta Clase se le llama una “Especie” de la clase «Cosas»: y al atributo peculiar se le llama su “Diferencia”. Como este proceso es enteramente mental, podemos llevarlo a cabo haya o no haya una cosa existente que posea ese atributo. Si la hay, se dice que la clase es “Real”; si no, se dice que es `Irreal” o “Imaginaria”.

[Por ejemplo, podemos imaginar que hemos entresacado, de la clase «Cosas», todas las cosas que poseen el conjunto de atributos «material, artificial, compuesto de casas y calles»; y podemos formar de este modo la clase real «ciudades». Aquí consideraríamos a «Cosas» como un Género, a «Ciudades» como una Especie de cosas y a «material, artificial, compuesto de casas y calles» como su Diferencia.

O podemos imaginar que hemos entresacado las cosas que poseen un conjunto de atributos «que pesan una tonelada, que pueden ser levantadas fácilmente por un niño»; y podemos formar así la clase imaginaria «Cosas que pesan una tonelada y que pueden ser levantadas fácilmente por un niño».]

Podemos pensar en una determinada clase —que no sea la clase «Cosas»— e imaginar que hemos entresacado de ella todos aquellos miembros suyos que poseen un cierto atributo no poseído por la clase entera. De este atributo se dice que es “peculiar” a la clase inferior así formada. En este caso, la clase en la que se ha pensado se llama un “Género” respecto a la clase inferior extraída de ella: la clase inferior se llama una “Especie” de la superior: y su atributo peculiar se llama su “Diferencias.

[Por ejemplo, podemos pensar en la clase «ciudades» e imaginar que hemos entresacado de ella todas las ciudades que poseen el atributo «alumbradas con gas»; y podemos entonces formar la clase real «ciudades alumbradas con gas». En este caso podemos considerar a «ciudades» como un Género, a «ciudades alumbradas con gas» como una Especie de ciudades, y a «alumbradas con gas» como su Diferencia.

Si en el ejemplo anterior cambiáramos «alumbradas con gas» por «pavimentadas con oro», obtendríamos la clase imaginaria «ciudades pavimentadas con oro».] 

... 

Nombres

La palabra «cosa», que conlleva la idea de una cosa sin idea alguna de un atributo, representa cualquier cosa singular. Cualquier otra palabra o expresión que conlleve la idea de una cosa junto con la idea de un atributo representa cualquier cosa que posea ese atributo; es decir, representa cualquier miembro de la clase de la que ese atributo es peculiar.

Tal palabra (o expresión) se llama un “Nombre”; y si existe alguna cosa que ese nombre represente se dice que es nombre de esa cosa.

[Por ejemplo, las palabras «cosa», «tesoro», «ciudad», y las expresiones «cosa valiosa», «cosa material artificial compuesta de casas y calles», «ciudad alumbrada con gas», «ciudad pavimentada con oro», «libro inglés viejo».) 

Así como decimos que una clase es real o irreal según que haya o no haya una cosa existente que pertenezca a ella, así también se dice que un nombre es real o irreal según que haya o no haya una cosa existente representada por él.

[Así, «ciudad alumbrada con gas» es un nombre real; «ciudad pavimentada con oro» es un nombre irreal.] Todo nombre es o bien un sustantivo solo o bien una expresión que consta de un sustantivo y uno o más adjetivos (o expresiones usadas como adjetivos].

Todo nombre, excepto «Cosa», se puede expresar normalmente de tres modos distintos:

  • a) el sustantivo «cosa» y uno o más adjetivos (o expresiones usadas como adjetivos) que denotan los atributos
  • b) un sustantivo que denote una cosa y connote a la vez algunos de los atributos, y uno o más adjetivos (o expresiones usadas como adjetivos) que denotan los demás atributos.
  • c) un sustantivo que denote una cosa junto con todos sus atributos.

[Así, la expresión «cosa material viviente, perteneciente al reino animal, dotada de dos manos y dos pies» es un nombre expresado en forma (a).
Si optamos por agrupar el sustantivo «cosa» y los adjetivos «material, viviente, perteneciente al reino animal» y formar así el nuevo sustantivo «animal», obtenemos la expresión «animal que tiene dos manos y dos pies», que es un nombre (que representa la misma cosa que el anterior) expresado en forma (b).
Y si optamos por resumir la expresión entera en una sola palabra y formamos el nuevo sustantivo «hombre», obtenemos un nombre (que representa también la misma cosa que los anteriores) expresado en forma (c).]

... 

Definiciones

Es evidente que todo miembro de una especie es también miembro del género del que esa especie ha sido extraída, y que posee la diferencia de esa especie. Por tanto, puede ser representado mediante un nombre compuesto de dos partes: una que sea un nombre que designe cualquier miembro del género, y otra que exprese la diferencia de esa especie. A ese nombre se le llama una “Definición” de cualquier miembro de esa especie, y darle ese nombre es “definirlo”.

[Así, podemos definir un «tesoro» como una «cosa valiosa». En este caso, consideramos «cosas» como el género, y «valioso» como la diferencia.]

Los siguientes ejemplos de este proceso se pueden tormar como modelos para construir otros.

[Nótese que, en cada definición, el sustantivo que representa un miembro (o miembros) del género está impreso en letras mayúsculas.]

1. Defina usted «un tesoro».

Resp. : «una COSA valiosa».

2. Defina «tesoros».

Resp.: «COSAS valiosas».

3. Defina «una ciudad».

Resp.: «COSA material artificial que se compone de casas y calles».

4. Defina «hombres».

Resp.: «COSAS materiales, vivientes, pertenecientes al reino animal, dotadas de dos manos y dos pies», o bien «ANIMALES que tienen dos manos y dos pies».