martes, 24 de febrero de 2015

FILOSOFAFANDO 2

Dejo aquí estos dos videos más de Filosofafando. Que los disfruten.



FILOSOFAFANDO 1

El deseo de que todos accedan a la filosofía ha motivado a muchos a buscar mil y una maneras de hacer más amena esta rama del saber humano.
Filosofafando nos ofrece una serie de videos y, a mi parecer, son muy buenos y entretenidos para perderle un poco el respecto a la Filosofía y ver que es algo de nuestra vida cotidiana. En el blog iré compartiendo algunos de estos videos y les recomiendo que vean su canal en Youtube.




Este vendría siendo el "comercial" de la serie que van a presentarnos




Y éste es el capítulo que les presenté en clase

jueves, 12 de febrero de 2015

MÁS MULTICINEMAS 4

Otra película más de nuestra cartelera de 1981 es “Ladrón por excelencia” (Rough Cut) con Burt Reynolds, Lesley-Anne Down, David Niven, Timothy West, Patrick Magee y Al Matthews. Esta película fue dirigida por Don Siegel y se produjo en 1980. La película trata, brevemente, de dos sofisticados ladrones de joyas que deciden trabajar juntos para robar $ 30 millones en joyas. Pertenece al género de comedia sin dejar de tener sus momentos de acción y aventura.


Por ese entonces “Ladrón por excelencia” compartía cartela con “Roba Coches S.A.” (Zero to Sixty), protagonizada por Darren McGavin, Sylvia Miles y Joan Collins y bajo la dirección de Don Weis. Esta película se rodó en el año de 1978 (así que es dos años anterior a la película de Reynolds). Trata, en corto, de un hombre divorciado que  se engancha con un pícaro de 16 años de edad, quien se gana la vida por recuperar coches que han sido quitados a sus dueños. Es una comedia norteamericana.



La película completa, pero inglés, por si a alguien le interesa

Y, para seguir con las comedias, al ladito de en la cartelera estaba anunciada la película “La secretaria privada de mi padre” (La segretaria privata di mio padre).  La película es de 1976 (es decir ¡dos años antes que la película  anterior!). Es una comedia italiana propia de la época (en México la llamaríamos “sexi-comedia”) dirigida por Mariano Laurenti. La película está protagonizada por Maria Rosaria Omaggio, una joven muy guapa, y por Renzo Montagnani, quien interpreta a un importante industrial que sufre un accidente de coche en el que su mujer se rompe las dos piernas y él se rompe una pierna y un brazo. Esto obligará a Montagnani a contratar una secretaria particular que trabaje en su casa. Como su mujer no se fía ni un pelo de él, le dice que contrate a la más fea que haya, pero Montagnani  no le hace caso, y contrata a una guapa secretaria (Maria R. Omaggio) novia de un trabajador suyo, y de la que se enamora su hijo. 


Todos los países tienen sus propios Alfonsos Sayas 



miércoles, 11 de febrero de 2015

MÁS MULTICINEMAS 3

Cada cierto tiempo se da en el mundo del cine verdaderos fenómenos inclasificables que terminan convirtiéndose en eso, en fenómenos de circo para admiración y repulsa de todos. Nuestra cartelera de 1981 no fue la excepción y en salas mexicanas se exhibió un engendro cinematográfico que, hoy en día, sólo conocen los más frikis del séptimo arte: "La isla de Tanya"  (también conocida como "La isla virgen").


Esta película fue dirigida por Alfred Sole, y pretende ser de carácter sexploitation. Es una producción canadiense y su año de filmación es de 1980.
Tanya es una joven que un novio artista, Lobo, el cual es un tipo abusivo, que cada tanto le da una golpiza a la pobre Tanya.

Sin mayores explicaciones, nuestros personajes terminan viviendo en una isla desierta pasando a vivir como Tarzán y Jane, mezclando todo con imágenes psicodélicas, sexo gratuito y diálogos intrascendentes.

Tanya descubre que no están solos en la isla, y sale en la búsqueda del tercer habitante de la isla. Para su sorpresa descubre que es un gorila, del que se enamora rápidamente (?!). A partir de ese momento, comienza a verse a escondidas con su amante antropoide y deja de hacerle caso a Lobo que empieza a sospechar algo.
Lobo ve a su mujer irse por las mañanas y volver por la noche con una sonrisa enorme, entonces esta seguro que hay otro hombre en la isla. Una mañana, Lobo la persigue y se encuentra con la bizarra realidad, Tanya está con un gorila (chan, chan, chan, chan).

Enloquecido, golpea a Tanya pero el gorila (que por cierto se llama Blue) interviene.
A partir de ese momento, son una sucesión de enfrentamientos entre Blue (el gorila) y Lobo (el idiota) por el amor de Tanya (la que anda semidesnuda todo el día para gusto de todos).

Esta película pretendió ser "de arte" o muy intelectual, ser la "gran película" y termino convirtiéndose en una película para ver entre amigos (borrachos todos, de ser posible).

El culpable del "guión" fue Pierre Brousseau y el reparto estuvo a cabo de Vanity, Richard Sargent, Mariette Lévesque y Don McLeod. 




MÁS MULTICINEMAS 2

Siguiendo con nuestra cartelera de 1981 observamos, un tanto escondida es cines de barriada o en cines "de arte" la película de Emmanuelle 2 (intitulada sugestivamente como "La antivirgen"), dirigida por Francis Giacobetti, y que es una continuación de los escarceos amorosos de la protagonista en localizaciones de Hong Kong y Bali. Emmanuelle ha pasado a convertirse en sinónimo de erotismo y su protagonista la actriz holandesa Sylvia Kristel es uno de los mayores mitos eróticos de la historia del cine. 

Sylvia Krystel es uno de los casos en los que un interprete ha quedado más intimamente ligado (en todos los sentidos) a un personaje cinematográfico, y a pesar de que se han rodado infinidad de secuelas oficiales y no oficiales y ha sido interpretado por varias actrices, nadie como ella se ha identificado más con el papel de Emmanuelle.