domingo, 16 de febrero de 2014

MÁS ARISTOTELES

Aquí dejo otro video sobre el filósofo Aristóteles. El primero que puse fue hace como un año pero igual sigue siendo interesante. También hay que echarle un ojo.

Fernando Savater haciendo caras feas
Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la Verdad

jueves, 6 de febrero de 2014

LÓGICA Y FILOSOFÍA

LÓGICA Y FILOSOFÍA

¿Qué es la Lógica? Si nos atenemos a su definición etimológica, “Lógica” significa “lo relativo al pensamiento” (de logoV, pensamiento e ikoV, relativo a…) Si tratamos de realizar una definición real de la Lógica diremos que este término refiere a la “ciencia del pensamiento”. Sin embargo, para precisar más, veamos las definiciones que han hecho algunos filósofos:

Para Aristóteles, la Lógica es “la ciencia de la demostración”. Para Santo Tomás de Aquino, la Lógica es “el arte directivo de la razón por el cual el hombre procede pronta, rectamente y sin error”. Para Hegel, la Lógica es “la ciencia del pensamiento de determinaciones y de sus leyes”.
La Lógica, entonces, corresponde a la ciencia que estudia los pensamientos tomando en consideración sus formas mentales para así facilitar el raciocinio correcto y verdadero. La Lógica permite establecer reglas que, de seguirlas, permite que el pensamiento sea válido.

Ahora bien, la Lógica se relaciona con la Filosofía de dos modos. Por un lado, la Lógica es una rama de la Filosofía, por otro, la Lógica es la base para que se pueda llevar a cabo el pensamiento filosófico. La Filosofía trata de dar respuesta a las grandes preguntas que la humanidad se ha hecho.

La Lógica es una herramienta que permite que la Filosofía dé explicaciones coherentes acerca del mundo. Pero, ¿por qué existe la Filosofía? Porque el hombre, de todas las creaturas del mundo, es el único que se hace preguntas tales como “¿por qué existe algo en lugar de nada?”

El hombre es un ser mortal, un ser finito que, aun sabiendo que va a morir, decide seguir viviendo y esto le permite ser consciente de su lugar en el mundo. Todo lo que el hombre hace es, de una u otra media, una búsqueda de inmortalidad, un desear no morir. La Filosofía es la búsqueda a esas respuestas sobre la existencia aunque probablemente no haya una respuesta final, Las explicaciones que la Filosofía puede dar deben ser coherentes, no deben de entrar en contradicción consigo mismas como sucede, por ejemplo, con unos dibujos animados en donde al principio dicen una cosa y al final afirman algo completamente opuesto. La Lógica ayuda a que exista ese tipo de coherencia, de ahí que Aristóteles diga que es “la ciencia de la demostración”.