jueves, 28 de marzo de 2013

MULTICINEMAS 2

Continuando con la cartelera de hace ya un buen de años, diremos que otro de los estrenos de aquel entonces fue "¿Y dónde está el piloto?". Este película es una parodia del llamado género de desastres, un tipo de películas muy de moda a finales de los setenta donde ocurrían grandes catástrofes y los personajes tenían que hacer mil y una hazañas para poder sobrevivir. La película "¿Y dónde está el piloto?" todavía se deja ver con agrado y de vez en cuando la pasan por la televisión. 



Otra película que sobrevive hasta nuestros tiempos es "La laguna azul" y que significó el lanzamiento de Brooke Shields como la estrella juvenil del momento. La historia, como es sabida de todos, se desarrolla en una paradisiaca isla donde dos jovencitos van descubriendo el amor al más puro estilo de "Dafnis y Cloe".






miércoles, 27 de marzo de 2013

MULTICINEMAS 1

Como han podido observar, en el engargolado hay una cartelera del año 1981. ¿Qué películas eran las que se presentaban en aquel entonces?


Una de ellas era una película llamada "Jennifer" que, de un modo u otro, trata de seguir el camino trazado por la película "Carrie":


Por cierto, la película se filmó en 1978 pero se pudo ver en México tres años después.


Otra película también de terror se llamaba "Granja Macabra" (por lo menos así se le conoció en México, ya que su título original fue "Motel Hell") que trata el tema del canibalismo:


El trailer de la película

Esta película se filmó en 1980 y se estrenó al año siguiente en México. Por cierto, pretendía ser una película de terror seria y terminó convirtiéndose en un tipo de comedia.


La película completa en español

miércoles, 20 de marzo de 2013

PRINCIPIO DE CONVENIENCIA Y PRINCIPIO DE DISCREPANCIA


El principio de conveniencia establece que lo que se diga del género deberá aplicarse a las especies y el de discrepancia indica que lo que se niegue del género se deberá negar en las especies. Queda el siguiente video:
 
 
Ejercicio:
Con base a los siguientes diagramas hacer tres enunciados que sean afirmativos tanto para el género como para las especies (sigan el ejemplo presentado en el video):
 
 

 
 
Con base a los siguientes diagramas hacer tres enunciados que sean negativos tanto para el género como para las especies (sigan el ejemplo presentado en el video):
 
 

 

viernes, 15 de marzo de 2013

GÉNERO, ESPECIE Y DIFERENCIA ESPECÍFICA


No están difícil. Nada que un buen café no pueda solucionar.

Dejo aquí esta presentación sobre el tema de "Género, especie y diferencia específica"



Realiza las siguientes actividades:

Coloca de mayor a menor extensión los siguientes términos:
  1. Tequila, Bebida, Don Julio, Bebida alcohólica
  2. Literatura contemporánea, Arte, Literatura, Creaciones humanas
  3. Animales, Seres vivos, vertebrados, felinos, gato, mamíferos
¿Cuál será el género de las siguientes especies?
  1. Supermán, Batman, Spiderman, Capitán América
  2. Metro, litro, kilogramo, segundo
  3. Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende


domingo, 10 de marzo de 2013

EL TÉRMINO


Dejo aquí el siguiente video sobre el término:



  • ¿Qué es un término?
  • ¿Por qué son importantes los términos para poder transmitir ideas?
  • ¿Cuándo un término unívoco se convierte en equívoco?
  • Escribe otros dos ejemplos de términos formados por una palabra y dos ejemplos de términos formados por dos o más palabras

LA IDEA

Dejo este video sobre el tema de la idea.


¿Qué es la idea?
¿Cuál es la naturaleza de una idea?
¿Por qué la idea nos permite reconocer algo?
¿Idea y término son lo mismo? ¿Por qué?




domingo, 3 de marzo de 2013

EL PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN

El principio de no contradicción establece que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, por consiguiente, o el gato está vivo o el gato no está vivo.
Este principio es tan obvio que incluso sin tener que leer a Aristóteles nuestra lógica natural comprende que algo no está bien cuando se nos presentan dos versiones contradictorias de la realidad.
Así, por poner un ejemplo, el llamado caso del Finn Zombie (aparecido en el capítulo “Pánico en la fiesta del palacio” de la serie “Hora de aventura”) ha causado una serie de teorías, suposiciones y dudas por el simple hecho de violar este principio.
Resulta que en el capítulo antes mencionado, la Dulce Gente, sin saberlo, está bajo el ataque de zombies y Finn hace todo lo posible para que no se enteren de lo que está sucediendo. Finn, entonces, está vivo y dentro del palacio, sin embargo, por una de las ventanas se alcanza a ver, aunque sea por un instante, un Finn zombie. ¿Cómo es esto posible? Simplemente, aunque sea una ficción, el principio de no contradicción está presente en nuestras mentes y nos hace saber que no es posible que Finn esté vivo y no vivo al mismo tiempo.
¿Qué consecuencias ha traído esto? Las más extrañas teorías para tratar de darle algún tipo de coherencia.
Al final de cuentas,´todo es una invención pero observen como se prefiere un "rumor" a otro que, en última instancia también es una invención.
Recordemos que son los creadores de la caricatura los que pueden hacer y deshacer lo que quieran con su realidad y pueden agregar “bromas” como ésta. Sin embargo, a lo largo de la serie, los creadores han cometido varios errores. ¿Serán o no errores? ¿Estarán hechos a propósito para dar de qué hablar? Quién sabe. Sin embargo, lo que nos interesa es que la presentación de hechos contradictorios hace que se prendan los focos rojos del principio de no contradicción presente en nuestra lógica natural.
Dejo el capítulo completo y véanlo antes de que lo eliminen por derechos de autor (está muy bueno).

Puesto de nuevo por enésima vez. A ver cuánto dura.

Con base al video realiza lo siguiente:
  • Anota cinco enunciados afirmativos que sean verdaderos y conviértelos en enunciados negativos para que sean falsos.
  • Anota cinco enunciados afirmativos falsos y conviértelos en enunciados negativos para que se conviertan en verdaderos.
  • ¿Qué otros “errores” se presentan en este capítulo? ¿Cómo es que violan el principio de no contradicción?